Certificaciones ISO 14001

La Certificación de Sistema de Gestión Ambiental, se orienta a aquellas organizaciones con clara voluntad de mejorar su comportamiento ambiental en un compromiso por reducir continuamente sus impactos negativos en el ambiente.

Cuando iniciamos un proyecto de Certificación ISO 14001 o de Certificacion de sistema de gestión ambiental, iniciamos un proceso formado por diferentes etapas:

Actualización a la nueva versión ISO 14001:2015

Las empresas certificadas en ISO 14001 deberán migrar a la nueva ISO 14001 antes de Septiembre de 2018

Actualización a ISO 14001:2015

- Solicitud de Oferta: A partir de la cumplimentación de un formulario de toma de datos, hacemos acopio de la información necesaria para conocer con detalle cuales son las características y necesidades de la Organización que desea obtener la Certificación ISO TÜV.

Presentación de Oferta: Siempre en menos de 48 horas, la Organización solicitante recibe una propuesta de servicio en la que se incluye el conjunto de actividades a realizar, los plazos de realización y los costes de servicio derivados siempre basándonos en la premisa de ofrecer el mejor servicio al mejor precio.

Apertura de expediente con la aceptación de la propuesta: Tras la aceptación de la propuesta por parte de la Organización que desa obtener la Certificación, se procede a abrir el expediente de cliente. Con la apertura del expediente, se procede a dar acceso al cliente a la extranet, mediante la cual, podrá acceder a la totalidad de documentos derivados del proceso de Certificación: Contratos, Declaraciones, Informes de Auditoría, facturas de servicio, sellos, certificaciones, etc. A continuación, se comunica al cliente la designación del equipo auditor mas adecuado según las características de la auditoría a realizar y siempre en base a los requisitos establecidos por las Normas que regulan la acreditación de la entidad.

1ª Fase de Auditoría: El proceso de auditoría de certificación comienza con el plan de auditoría de fase I. La auditoría de fase 1 tiene por objeto conocer las instalaciones de la empresa, realizar una entrevista con la Dirección, analizar la documentación del sistema de gestión ambiental y comprobar que se haya llevado a cabo según requisitos de la propia norma, la Auditoría Interna y la Revisión del Sistema por Dirección. Con las conclusiones obtenidas, los auditores designados proceden a elaborar el correspondiente informe y si es favorable, se procede a la planificación de la Fase 2 de Auditoría. En caso desfavorable, se otorga un plazo para corregir las observaciones detectadas antes de proceder a planificar la mencionada Fase 2 de auditoría de certificación.

2ª Fase de Auditoría: La auditoría de Fase 2 se corresponde con la auditoría de Certificación propiamente dicha. Esta comienza con la reunión inicial entre el equipo auditor y los representantes designados por la empresa así como la propia Dirección de ésta. La auditoría continua con la recogida de evidencias mediante análisis de documentos, verificación de registros y con la realización de entrevistas al personal afectado, y se cierra con la reunión final de Auditoría, en la que el equipo auditor designado presenta las conclusiones y explica la continuación del proceso de certificación. Si se detectan No Conformidades se establece un plazo de cierre para que la Organización presente un Plan de Acciones Correctivas (PAC) como base para optar a la Certificación. En caso de no detectarse No Conformidades se procede a la emisión de certificado remitiendo el expediente al Comité de Certificación según se detalla en el apartado siguiente.

Valoración del expediente y Emisión del Certificado: Una vez cerrado el plan de acciones correctivas con resultado positivo si se han detectado No conformidades en la Auditoría, o transcurrido un plazo máximo de siete jornadas tras la auditoría de Fase 2 si no se han detectado, se procede al envío del expediente al Comité de Certificación en Bönn para su valoración y proceder a la emisión del certificado solicitado, el cual se remite al cliente junto a la documentación contractual de certificación y los derechos de uso de marca TÜV.

Auditorías de Control y Recertificación: El contrato asociado a la certificación tiene una validez por un periodo de tres años y se mantendrá la validez siempre y cuando la Organización realice las correspondientes auditorías de control con frecuencia anual. Al cumplirse los tres años desde la fecha de certificación inicial, se procederá a la planificación de la auditoría de recertificación como base para dar lugar a la emisión de un nuevo Certificado ISO TÜV para otro ciclo de certificación de tres años.

Las etapas indicadas se llevan a caso en todo momento sin renunciar a la comunicación constante con el cliente de forma que en todo momento exista una relación profesional solida entre el cliente y la entidad de manera que las necesidades y expectativas de la Organización que desea la obtención de la Certificación ISO 14001, sean recogidas y atendidas como base para su cumplimiento y superación.

Además de la Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001, TÜV InterCert GmbH – Group of TÜV Saarland ofrece con todas las garantías, los siguientes servicios de auditoría relacionados con la gestión ambiental:

- Auditorías de Emisiones de CO2 - Auditoría de Eficiencia Energética - Auditoría según ISO 50001 - Etc.



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