Certificaciones OHSAS 18001

La Certificación de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una Certificación orientada a aquellas Organizaciones que siempre bajo el cumplimiento de la legislación en vigor en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, desean disponer de un sistema que garantice el cumplimiento por parte de todas las personas que forman la Organización, de los requisitos establecidos en materia de prevención de riesgos y en definitiva, con la seguridad y la salud en el trabajo, siempre pudiendo demostrar ante terceros.

Actualización a la nueva versión ISO 45001:2016

Las empresas certificadas en OHSAS 18001 deberán migrar a la nueva ISO 45001 antes de Septiembre de 2018

Actualización a ISO 45001:2016

Cada vez son más las empresas que optan a la Certificación OHSAS 18001 que demuestre su compromiso e implicación en la gestión de los aspectos relativos a la Seguridad y Salud en el trabajo (SST) que interaccionan con su actividad a partir de la evaluación de los puestos de trabajo. Un Sistema SST OHSAS 18001, no es más que la identificación a partir de la evaluación de los puestos de trabajo y del análisis de las actividades que realiza una Organización, de aquellos riesgos asociados a la SST que pueden generar un impacto en la Organización y en la Sociedad. A partir de la identificación de estos riesgos, la Organización debe establecer planes, a partir de la definición de objetivos y metas, que les permita reducir los riesgos identificados y establecer medidas asociadas a la promoción de la mejora continua en materia de SST.

Para nosotros, el mero echo de que una Organización desee optar a Certificación OHSAS 18001, entre otros servicios de los que ofrecemos en el área de la SST, ya nos está diciendo que nos encontramos ante una empresa comprometida con su plantilla.

Cuando una Organización se plantea obtener la Certificación OHSAS 18001, iniciamos un seguido de actividades que de modo resumido, se pueden enunciar a partir de las siguientes etapas:

Solicitud de Presupuesto: Con la cumplimentación de una solicitud de oferta, solicitamos al cliente aquella información necesaria que nos permita identificar sus necesidades y expectativas así como las características de la Organización que desea obtener Certificación OHSAS.

Presentación de propuesta de Servicios: En un plazo nunca superior a las 48 horas desde el momento de la solicitud de presupuesto, la Organización solicitante recibe una propuesta de trabajo detallada en la que se incluyen: actividades a realizar, características del servicio, plazos de ejecución y honorarios asociados, siempre tomando como premisa la política de presentar el mejor servicio al mejor precio.

Aceptación de oferta y apertura de expediente: Cuando una Organización opta por la Certificación ISO TÜV, se procede al alta de cliente, mediante la cual, se procede a la designación del equipo auditor mas adecuado según las características de la empresa, sector de actividad y siempre cumpliendo los requisitos establecidos por las Normas Internacionales y los procedimientos establecidos por la propia entidad como base para su acreditación.

Auditoría de Fase I: La auditoría de certificación arranca con la realización y envío al cliente del plan de auditoría Fase I. Esta fase permite al equipo auditor entrevistarse con la Dirección y representantes de la empresa, visitar sus instalaciones y conocer la documentación del sistema de gestión ambiental así como verificar que la Organización haya realizado la Auditoría Interna así como la Revisión del Sistema por Dirección según requisitos de la propia norma de referencia. Con las valoraciones finales, el equipo auditor procede a la elaboración del informe de Auditoría de fase I.

Auditoría de Fase II: La Fase II de Auditoría de Certificación se inicia con la realización de la reunión de apertura de auditoría entre empresa y equipo auditor, para continuar con la recogida de evidencias mediante documentos, registros y entrevistas personales a partir de la aplicación de técnicas de muestreo. La Auditoría finaliza con la ejecución de la reunión de cierre en la que el equipo auditor presente sus valoraciones y evidencias recogidas y expone la continuación del proceso de Certificación.

Valoración y Emisión de Certificado: Una vez valoradas las acciones correctivas presentadas por la Organización al equipo auditor en respuesta a las No Conformidades detectadas, si se han detectado, o transcurrido un plazo máximo de siete días tras la auditoría de fase I en caso de que no se hayan detectado, se procede a enviar el expediente al Comité de Certificación en Alemania para su supervisión y emisión del correspondiente certificado. Una ve emitido, se envía al cliente junto a la documentación contractual de certificación y los derechos de uso de marca TUV, y se pone a disposición mediante la extranet de cliente junto con el resto de documentos que se han generado durante el proceso, desde contratos hasta cuestionarios de satisfacción.

Auditorías de Seguimiento y Recertificación: El certificado se emite con una validez de tres años y siempre condicionada a la realización de auditorías de seguimiento con frecuencia anual. A los tres años de la certificación procede a la planificación de la auditoría de renovación de la Certificacion como base para dar lugar a la emisión de un nuevo Certificado OHSAS TÜV para otro ciclo de certificación.

Las etapas referenciadas del proceso de Certificación OHSAS 18001 siempre se desarrollan basándose en la necesidad de asegurar una comunicación constante entre el cliente y TÜV InterCert GmbH – Group of TÜV Saarland. Para ello, se pone a disposición del cliente como herramienta de comunicación, la extranet de cliente, herramienta que debe permitir en todo momento, además de asegurar una comunicación eficaz, la valoración de nuestra actuación, la exposición de consultas y la disposición en todo momento, de todo documento generado durante el desarrollo del proceso.



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