Migración / Actualización a la nueva versión ISO 45001:2016

La nueva norma ISO 45001, es la versión actualizada de OHSAS 18001, y establecerá los requisitos que una Organización debe aplicar para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La base principal del cambio radica en su estructura, que se basará en la estructura HLS (High Level Structure), igual que las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, de este modo, se facilita la integración de requisitos a la hora de implantar un Sistema Integrado en una Organización.

iso 45001 2016

La filosofía y los objetivos perseguidos por la Nueva Norma ISO 45001, no varian la esencia de OHSAS 18001, ya que busca aportar una pauta a aquellas empresas que deseen aplicar sistemas de gestión que les permitan garantizar la seguridad y salud de sus empleados.

No obstante, a pesar de mantenerse los fines, los medios empleados suscitan una serie de cambios que, toda Organización ya certificada en OHSAS 18001, deberá contemplar a la hora de planificar la migración de la certificación del sistema implantado en la actualidad.

Como hemos adelantado, la inclusión de la estructura HLS supone la introducción de conceptos como contexto y liderazgo. Cuando hablamos de contexto, debemos aceptar la necesidad de ir más allá de los problemas inmediatos en materia de seguridad y salud, además de tener en cuenta lo que la sociedad en general espera de la Organización.

Deberá analizarse los puntos fuertes y débiles asi como las amenazaas y las oportunidades en materia de SST, además de los intereses y expectativas de las partes interesadas, en las que incluiremos no sólo a los empleados sino también a contratistas y proveedores, ya que los riesgos pueden afectar al entorno mas próximo de la Organización.

La nueva norma ISO 45001 establece la necesidad de que todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo sean considerados y tratados en el Sistema de Gestión de la Organización, lo que exige un mayor compromiso de la Dirección, que será gestionado a través del liderazgo.

Si dispones de un Sistema de Gestion certificado en base a OHSAS 18001, nos ponemos al servicio de tu Organización para planificar, sin compromiso, el proceso de migración a ISO 45001:2016 teniendo en cuenta las características de tu organización, y del sistema actualmente implantado.

Desde TU¨V INTERCERT te acompañamos en de proceso de migración de la certificación con el fin de minimizar los costes y los recursos necesarios en todo momento.



Solicitud de presupuesto